domingo, 16 de noviembre de 2008

Pie de crema de vainilla y bananas. España

Ingredientes:

* Masa de pie
* Crema pastelera de vainilla
* 3 bananas grandes
* Merengue

Para la masa del pie:

* 100 gramos de mantequilla
* 100 gramos de azúcar
* 1 huevo
* 1 cucharadita de polvo para hornear
* 250 gramos de harina

Batir muy bien la mantequilla con el azúcar hasta cremar, luego agregar el huevo y mezclar y de último la harina a la que se la agregado el polvo de hornear. Amasar bien hasta obtener una masa suave, de necesitar más harina poner a ojo hasta lograr la contextura. Dejar reposar un poco. Luego en un molde para Pie previamente enmantequillado poner la masa y extenderla con la manos tratando de que quede pareja, con un tenedor puyarla y hornear a 180 grados C hasta comprobar que esta hecha. Sacar y dejar enfriar bien.

Crema pastelera de vainilla:

Ingredientes:

* 250 ml de leche
* 3 Yemas de huevo, las claras reservar para el merengue.
* 100 gramos de azúcar
* 50 gramos de harina
* Vainilla en esencia
* 1 cuchararada de mantequilla

Poner la leche en una olla a calentar bien, aparte en un cazo poner el azúcar,las yemas de huevo, la harina y mezclar todo bien, cuando esté bien caliente la leche ( no hervir) agregar esta mezcla y revolver bien batiendo con una batidor de mano, luego a fuego medio bajo dejarla espesar sin dejar de revolver cuidando de que no se pegue. Al espesar apagar, retirar del fuego y agregar la cucharada de mantequilla y la vainilla. Dejar reposar un poco, luego esta crema ponerla sobre la masa de pie que deberá estar fria, luego cortar 3 bananas grandes y frescas en rodajitas y cubrir toda la crema con ellas, poner al horno a unos 180 grados C por unos 20 minutos. Sacar y dejar reposar.

Merengue:

* 3 claras ( las que sobraron de las yemas de la crema)
* 200 gramos de azúcar
* 1 cucharadita de maicena ( se la pongo para que no se bajen las claras)
* 1 chorrito de esencia de vainilla

Batir muy bien las claras hasta que paren picos, luego agregar el azúcar poco a poco, la maicena y de último la vainilla, debe quedar firme y parado este merengue. Luego con una manga de repostería, hacer la decoración a gusto, se puede cubrir todo el pie con el merengue si se desea, pero a mi me gustó más asi porque se puede apreciar las rodajitas de banana dentro de la crema.

Meter el pie al horno de nuevo a unos 180 grados C hasta que el merengue dore. Sacar y dejar reposar, luego guardar en nevera para comer frio o a temperatura ambiente si se desea, lo que pasa es que si no se come todo el mismo día es mejor meterlo en la nevera. ( pero mi recomendación es hacerlo y comerlo a ser posible el mismo día, fresco, por las bananas que se ponen oscuras y el sabor puede cambiar.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario