jueves, 30 de octubre de 2008

Algunos consejos para un buen asado de carnes. España

Estos son algunos consejos para asar carne de ternera en una barbacoa o en cualquier plancha o asador. Se trata de consejos generales.

1. El secreto es una buena carne. Una buena carne hasta permite cometer errores. Actualmente hay en España excelente carne importada de Brasil (Uruguay y norte de Argentina). La carne de vacuno nacional española también es magnífica. Dos especialidades son de un sabor muy singular Morucha (Salamanca) y Retinta (Extremadura). Ver la mejor carne de vacuno.

2. La carne, a diferencia del pescado, no debe comerse nada más sacrificada. Incluso la caza o aquella que se hace en el campo. Deje al menos 24 horas.

3. Corte. Los mejores cortes de carne son el brasileño y el argentino. El corte brasileño que es posible encontrar en los rodizios: a) Picanha, b) Alcatra y c) Solomillo (mignon). Los cortes argentinos: a) Bife de chorizo, b) Lomo alto y lomo bajo; c) Asado de tira y d) Entraña.

4. Macerar (o marinar). Para variar se puede macerar la carne cubriéndola con cebolla cortada fina, aceite de oliva y pimienta durante 24 horas (no más tiempo). Otras formas de macerar pueden ser con chimichurri o salsas barbacoa ya preparadas.

5. Asado en barbacoa u otro tipo de asador. Lo ideal es poner el fuego muy bajo, de forma que la carne se vaya haciendo muy poco y no se queme. Algunas pistas útiles:

o Dos vueltas, lo ideal. Así se evitara que se quede seca.
o Hacer la carne despacio.
o La carne lejos del fuego y mucho tiempo.
o Si es cerca del fuego, el fuego muy suave.
o Si la carne tiene mucha grasa el problema es que la grasa arda y se queme. La grasa debe derretirse, no quemarse, para darle sabor a la propia carne. Para eso lejos del fuego, o este sube.

6. La sal se añade en el último momento antes de asar. Utilizar sal gruesa o sal maldón.

7. La carne se debe vigilar hasta que esté al punto que desea cada uno. Hay hasta ocho puntos (desde muy poco hecha hasta muy hecha).

8. La carne debe "sellarse" -debe mantener los jugos dentro. Los debe soltar en el plato (sangre y jugos). La carne manteine mejor su sabor si se come poco hecha. Y para "sellarla" lo mejor sería las dos vueltas indicadas.

9. Truco si la carne es dura. Si la carne no te sienta muy bien prueba acompañarla de jugo de papaya, por actuar un componente de la papaya, la "papaina", que favorece la digestión. De aquí surge un truco, si se presume que la carne va a estar dura, se frota un trozo de papaya con la carne. McCormick la vende envasada en forma de polvo para ablandar la carne. Si sabemos o intuimos previamente que la carne nos puede salir dura, un remedio muy eficaz es congelarla previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario