lunes, 1 de diciembre de 2008

Pastel de Choclos(Maíz)..Chile


Ingredientes

* POLLO DESMENUZADO
* 1 pollo entero grande, aproximadamente 3 1/2 lb
* 1 cebolla, cortada en cuartos
* 4 clavos de especia enteros (inserta un clavo dentro de cada cuarto de cebolla)
* 4 a 6 granos de pimienta negra
* 1 zanahoria, pelada y cortada en pedazos
* 1 tallo de apio (celery), cortado en pedazos
* 3 ramitas de tomillo fresco
* 2 hojas de laurel
* Agua (para cubrir el pollo)
* BATIDO (MASA) DE MAÍZ
* 4 latas (15 1/4 oz. cada una) de granos de maíz (choclo/elote) enteros (aproximadamente 6 tazas), escurridos, uso dividido
* 1 lata (12 fl. oz.) de leche evaporada de CARNATION Evaporated Milk, uso dividido
* 1/4 taza de harina de maíz amarilla ALBERS Yellow Corn Meal, uso dividido
* 1 a 2 cucharadas de fécula de maíz (maicena) (si se desea obtener una cubierta un poco más seca), opcional
* 1/4 taza de aceite vegetal, uso dividido
* 8 hojas de albahaca fresca, finamente picadas
* 3/4 cucharadita de sal, uso dividido
* 1/2 cucharadita de pimienta negra molida, uso dividido
* 2 1/2 tazas de cebollas picadas (aproximadamente 2 cebollas medianas)
* 1 taza de agua
* 2 cucharaditas de páprika dulce
* 1/4 cucharadita de canela en polvo
* 1/8 cucharadita de comino en polvo
* 1 cucharadita de salsa picante o al gusto
* 1 lata (2.25 oz.) de aceitunas negras en rebanadas, escurridas
* 1/4 a 1/2 taza de pasas
* 2 huevos duros, pelados y picados grueso
* 2 a 3 cucharadas de azúcar granulada



Instrucciones

PARA EL POLLO DESMENUZADO:
COLOCA el pollo, la cebolla, la zanahoria, el apio, el tomillo, las hojas de laurel y los granos de pimienta en una olla grande. Cubre el pollo con el agua. Hazla hervir a fuego medio-alto. Reduce el fuego a bajo y mantén un hervor de 45 a 50 minutos aproximadamente hasta que el pollo quede tierno y se cocine por completo. Retira el pollo de la olla y déjalo enfriar a un lado. Cuela el caldo y viértelo dentro de otra olla o en tazones grandes; déjalo enfriar a un lado. Retira la capa de materia grasa. Reserva el caldo para otra ocasión. Reserva los pedazos de cebolla después de quitarles los clavos de especia. Desmenuza el pollo (quitándole toda la carne a los huesos); ponlo a un lado. Rinde aproximadamente 4 tazas de pollo desmenuzado.

PARA EL BATIDO (MASA) DE MAÍZ:
PRECALIENTA el horno a 375º F.

LLEVA a la licuadora la mitad de las cebollas que reservaste después de cocinarlas con el pollo. Agrega la mitad de los granos de maíz, 3/4 taza de leche evaporada, 2 cucharadas de la harina de maíz y el almidón de maíz; pon la tapa. Lícualos hasta obtener una consistencia homogénea. Vierte la mezcla en un tazón grande. Repite este procedimiento con el resto de la cebolla, los granos de maíz, la leche evaporada y la harina de maíz. Agrégale esto a la mezcla que está en el tazón grande; revuélvelo todo.

CALIENTA 2 cucharadas de aceite en una cacerola grande a fuego medio. Agrega la albahaca, revolviéndola durante 1 minuto a fin de darle sabor al aceite. Agrega el batido de maíz; cocina esto, revolviéndolo constantemente, hasta que se combine bien y quede espeso (aproximadamente 10 minutos). Sazónalo con 1/4 cucharadita de sal y 1/4 cucharadita de pimienta negra.

CALIENTA las 2 cucharadas restantes de aceite en una sartén profunda de tamaño grande a fuego medio-alto. Agrega la cebolla picada y el agua. Cocina esto, revolviéndolo de vez en cuando, hasta que se evapore el líquido y se ablande la cebolla (aproximadamente 10 minutos). Agrega el pollo desmenuzado, la páprika, la canela, el comino, la salsa picante, las aceitunas, las pasas y los huevos. Condimenta el conjunto con el resto de la sal y la pimienta negra. Cocínalo, revolviéndolo de vez en cuando, de 3 a 4 minutos hasta obtener una buena mezcla.

ESPARCE la mezcla de pollo en el fondo de una cazuela grande (aproximadamente de 4 cuartillos o un molde para hornear de 13 x 9 pulgadas) o en moldes refractarios de menor tamaño para porciones individuales. Esparce la mezcla de maíz sobre la mezcla de pollo y espolvoréala con azúcar.

HORNEA el pastel de 40 a 50 minutos o hasta que quede bien dorado. Retíralo del horno. Precalienta el asador del horno. Dora el pastel debajo del asador por unos 2 minutos o hasta que el azúcar se caramelice un poco o se dore. Sírvelo caliente.

CONSEJO PARA SERVIR: Sirve el pastel con una “ensalada chilena”: mezcla de cantidades parejas de rebanadas finas de cebolla y de tomate pelado en un aderezo con sal, pimienta, aceite, jugo de limón y cilantro picado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario