sábado, 27 de diciembre de 2008

El Azafrán


El azafrán es una planta herbácea, bulbosa y perenne, originaria de Turquía. Su nombre científico es Crocus sativus. Descripción: de hojas largas, verdes y lineales que se desarrollan en penachos.

Las flores surgen a principios del otoño, son violetas y poseen seis pétalos. Sus estigmas, acanalados y rojizos, representan una de las especies más valoradas en todo el mundo (5grs de azafrán se obtienen a partir de la recolección de 3 mil estigmas florales).


El azafrán se utiliza para condimentar, colorear y dar sabor a plantas de arroz, sopas, salsas y licores. No se le reconoce propiedades terapéuticas relevantes. Su cultivo, crece en climas templados, cálidos y secos. Tolera bajas temperaturas, pero las heladas tienden a obstaculizar la floración. Necesita luz solar directa, suelo húmedo.

La primavera es la mejor época para plantar el bulbo de azafrán, previamente sometido a tratamiento en calor (diez días s 35° C). Después de un mes, es necesario eliminar las malas hierbas que pudieran haber surgido en el sustrato, explorando hasta una profundidad de 10cm. Para detectar posibles brotes perjudiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario