martes, 16 de septiembre de 2008

PATATAS "MENEAS"..ESPAÑOLA

RECETA ENVIADA POR ..LOLA ..SALAMANCA-ESPAÑA

Preparación: Uno de los platos típicos de gastronomia Salmantina (España), humilde y sencillo, nacido hace cientos de años por la necesidad y el hambre, son las Patatas Meneás, también llamadas Patatas Revolcones o Patatas de Herradero.

Las Patatas Meneás se han convertido hoy en día en un manjar exquisito demandado por todos, tanto es así que en cualquier bar que ofrezca pinchos tradicionales, no faltarán las cazuelitas de barro con las suculentas Patatas Meneás.

El nombre lo toman de la forma de hacerlas, ya que las patatas se “menean” (mueven) y “desbaratan”(rompen, deshacen) hasta conseguir una especie de puré, espeso y consistente.
Este plato era típico de los pastores y herraderos; un alimento lleno de energía para combatir el frío y el cansancio del campo y el invierno.

Ingredientes:
-1 kg de patatas
-unas tiras de tocino ibérico si es posible
-2 ó 3 dientes de ajo
-pimentón dulce
-2 hojas de laurel
-guindilla
-aceite de oliva
-agua
-sal

Elaboración:
Se pone en un puchero de barro ( si se puede, sino una cazuela) el aceite y se ponen los ajos partidos en trocitos, se sofríen un poco, se agrega el pimentón, la guindilla (al gusto del comensal), con el fuego suave para que no se quemen. Por otro lado se cuecen las patatas previamente cortadas ( se arrancan, para que puedan soltar todo el almidón) en trocitos pequeños y se le añade el agua, la sal y dos hojitas de laurel, a fuego moderado y al mismo tiempo se van moviendo (se van meneando) hasta que las vamos deshaciendo, veremos que se hace como una especie de puré sin terminar porque quedan trocitos de patata. Cuando la patata ya está cocida, se le añade el sofrito y se sigue “meneando” hasta que quede hecho un puré espeso.
Por último freiremos unos trocitos de tocino y /o pan para ponerlos por encima una vez servidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario