jueves, 18 de septiembre de 2008

PAELLA DE MARISCOS PASO A PASO,,,ESPAÑOLA


La paella posee una gran tradición española, es adorada tanto por nosotros como por los extranjeros que visitan nuestro país, pero sorprendentemente pocos cocineros coinciden en su elaboración. Incluso un mismo cocinero la puede elaborar de tres, cuatro o infinitas formas distintas. Es sorprendente también que en Directo al Paladar no hayamos puesto todavía ninguna receta de paella, así que hoy iniciamos una serie de las variantes que normalmente elaboramos en casa, podríamos denominarla Paella de marisco.

Personalmente preferimos los langostinos con su propio sabor, pero el arroz nos gusta con sabor a langostinos, así que hacemos el caldo con unos langostinos y además, en el primer aceite de la paellera hacemos los langostinos que acompañarán al plato, vuelta y vuelta y retiramos, y dejan parte de su esencia en la cazuela.

Los ingredientes:

(4 comensales, cantidades variables)
400 gramos de arroz bomba,
12 langostinos,
12 almejas,
8 mejillones,
litro de caldo de pescado y marisco (quizá un poquito más),
1 cebolla, 1 diente de ajo,
2 tomates,
½ pimiento rojo, ½ pimiento verde,
½ vaso de guisantes,
1 hoja de laurel,
unos 200 gramos de anillas de calamar,
50 mililitros de vino blanco,
azafrán, pimentón dulce o colorante alimentario (opcional), aceite de oliva y sal.

La preparación:
El caldo puedes hacerlo con unos cuantos langostinos, merluza, rape… cebolla, laurel, sal. Después tritura y cuélalo todo, mantenlo caliente.

Pela y pica la cebolla y el ajo, lava y corta en daditos los pimientos, ralla los tomates y limpia las almejas y los mejillones.

Pon la paellera a calentar con un buen chorro de aceite de oliva, cuando esté caliente introduce los langostinos con un poco de sal, dales un par de vueltas y retira, reserva en caliente.



Introduce a continuación los mejillones bien limpios, agrega el vino, una pizca de sal y tapa, retira los mejillones cuando se hayan abierto. A continuación incorporamos a la paellera la cebolla y el ajo, un par de minutos más tarde los pimientos, los guisantes y la hoja de laurel, rehoga hasta que empiecen a estar tierno, entonces incorpora las anillas de calamar, unos minutos sofriendo y riega con el tomate triturado, sazona al gusto.

Cuando parte del agua del tomate haya sido absorbida, incorpora el arroz y tuéstalo unos minutos removiendo de vez en cuando, seguidamente incorpora las almejas, el caldo y las hebras de azafrán (y el pimentón o el colorante si lo deseas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario